lunes, 25 de julio de 2011

Copacabana, la ciudad del azul intenso



El fin de semana pasado estuve en Copacabana en Bolivia acompañando a mi madre en una de las visitas que regularmente le hace a la Virgen de Copacabana.
Copacabana es una ciudad ubicada a 155 km de La Paz, tiene una población urbana de alrededor de 3000 habitantes además de unos 12000 más que viven en comunidades rurales. Esta pequeña y bella ciudad se encuentra a orillas del Lago Titicaca a una altura de  3.841 m.s.n.m.
De cielo azul incontrastable, nubes blancas como la nieve y una espectacular vista del lago, Copacabana recibe diariamente a muchos turistas que como mi madre van en peregrinación a visitar a la Virgen de Copacabana, patrona de la ciudad y  responsable según muchos de grandes milagros y a conocer las famosas Isla del Sol e Isla de la Luna.

Debo decir que esta visita era la segunda que le hacía a Copacabana, la primera vez que fui hacía poco tiempo  que me había casado y como ustedes queridos lectores comprenderán toda mi atención estaba en mi esposo.  Sin embargo esta segunda vez que visité la ciudad sí pude darme cuenta de varios detalles interesantes. Por ejemplo algo que  llamó poderosamente mi atención fue la amabilidad de nuestros vecinos bolivianos, los cuales no reparan en saludar o despedirse al subir a un colectivo, entrar a un restaurant o inclusive al compartir la mesa del comedor del mercado.  Recuerdo estar caminado por la noche con mi mamá cuando escuchaba detrás de mí a una joven que se despedía de todas las personas que encontraba a su paso o que estaban guardando las cosas de sus negocios. Al voltear y pensando que quizás ella también era una comerciante y por lo tanto conocía a estas personas me encontré con una linda joven de mejillas rosadas que vestía abundantes polleras  que muy amablemente se despidió de nosotras también.  Ese gesto espontáneo me hizo pensar en cómo es posible dar una buena imagen de tu país con algo tan sencillo como siendo amable con quienes te visitan.
Otra cosa que me interesó y conmovió mucho fue la fe de las personas de esta ciudad que junto a los muchos visitantes que cada día llegan asisten y  escuchan misa diariamente en la iglesia de la Virgen. Si bien mis convicciones religiosas no siguen dogma alguno no pude dejar de conmoverme al ver a varias personas de toda edad , mi madre incluida,  acercarse al sacerdote a recibir el agua bendita y persignarse y hacer una oración confiando que la “mamita” les concederá el favor de interceder ante Dios por ellos.
Para todo buen turista un aspecto primordial en todo buen viaje es la comida y Copacabana le ofrece a sus turistas deliciosas combinaciones de trucha ya sea frita, a la plancha o en salsa de ajo. Personalmente creo que si bien es muy rico comer en un restaurante como así lo hicimos para la cena, también es muy rico probar la comida del ciudadano común y el mejor lugar para esto es generalmente en los mercados. El truco consiste en ser capaz de identificar un lugar limpio y cómodo para hacerlo. Y entonces siguiendo nuestro instinto decidimos desayunar en el mercado de Copacabana en donde se pueden comer buñuelos todo el día y tomar un rico mate de cedrón en compañía de las personas que temprano desayunan allí antes de ir a su trabajo.

Las Islas del Sol y de la Luna son tema para otra nota pero ningún turista puede decir que ha conocido Copacabana si no las visita. Todos los días en la mañana salen las lanchas con destino a estas bellas islas. El paisaje que combina el azul intenso del cielo con el del lago, la vista de algún caballito de totora, la brisa fresca del clima de la sierra y la camaradería instantánea que se logra con las personas del grupo hacen de esta visita una experiencia inolvidable.
Como ves querido lector Copacabana es un lugar muy interesante y bonito para visitar, si así decides hacerlo no olvides tu cámara, suficiente ropa de abrigo y  un espíritu alegre y aventurero.
La calidez de la gente, la belleza del paisaje, el misticismo de las islas y la devoción de los fieles hacen de Copacabana un lugar especial.




4 comentarios:

  1. Muy bonita nota Gretha! Felicitaciones, lindas fotos tambiéb. Me gustó mucho el planteamiento de la crónica. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Miguel querido! Te mando un abrazote :)

    ResponderEliminar
  3. Buena nota Gretha, yo estuve hace unos años x ahi sin embargo, no reparé en los saludos de las personas pero si me pareció gente muy amable.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que te gustó Hugh. Muchas gracias por tu comentario. Como dices la gente de Copacabana es muy amable y sencilla. Te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar