domingo, 20 de marzo de 2011

El Paganismo

Como a casi todas las mujeres me gustan las joyas y aunque el oro es muy elegante y costoso personalmente prefiero la plata. Entre las pequeñas piezas que tengo, hay una en especial que cada vez que la he usado ha llamado mucho la atención y no por su valor u ornamentación sino más bien porque representa un símbolo pagano muy conocido. Es un medallón con forma de pentagrama.
Este medallón llegó a mí precisamente después de leer un libro cuyo personaje principal era una joven  que quería ser bruja. Leer esta historia me hizo interesarme en el paganismo, los pentagramas y  la Wicca y empecé a leer y aprender un poco sobre este tema.
Lo primero que aprendí es que a pesar de que la religión tradicional y Hollywood hayan tratado de darle a la palabra “pagano” una connotación negativa y demoniaca, esta palabra viene del vocablo latín “pagus” que significa “del bosque” o “del campo”. Entonces  un “paganus” era un campesino o aldeano. Al instituirse la religión cristiana a inicios del siglo IV en Roma por el  emperador  Constantino, se comenzó a nombrar despectivamente a aquellos seguidores de antiguas religiones como “paganos” ya que por lo general eran las personas del campo las que no seguían a la nueva religión del imperio. Estos “paganos” eran personas que adoraban a varios dioses y diosas, contrario a lo que la religión cristiana trataba de imponer, además pensaban que todo tenía un espíritu y reverenciaban y respetaban a la naturaleza.
En la actualidad se considera “pagano” a cualquier persona que no sigue  al  cristianismo, judaísmo, hinduismo, y budismo, mientras que algunos simplemente lo definen como el no tener religión.
Con el tiempo, el vocablo evolucionó y hoy en día hablamos de religiones neopaganas El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo. La Wicca es una religión neopagana que utiliza el pentagrama como uno de sus símbolos. Para los seguidores de la Wicca llamados Wiccanos, el pentagrama simboliza el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu y tiene una connotación sagrada.
Creo sinceramente que si bien las religiones tradicionales tienen un aspecto positivo en el sentido de dar consuelo a muchas personas que ven en ellas una conexión con Dios, las hace sentirse parte de un grupo que comparte creencias y valores religiosos y de alguna manera define sus pasos y conducta creo también que las religiones tienen en su haber un legado de actos negativos que van en contra de lo que ellas mismas predican en su dogma.
El propósito de esta nota no es el de motivar al lector a seguir alguna religión en especial. Tampoco es el de criticar a alguna religión en particular sino más bien el de hacer una reflexión. Esta reflexión es la de considerar que en este tiempo en que vivimos en que las fronteras del conocimiento ya no existen es hora de empezar a mostrar una verdadera tolerancia y respeto por todo aquello que no coincida con lo que hasta hace unos años se consideraba como la única verdad. Religiones neopaganas como la Wicca brindan a sus seguidores los mismos códigos de conducta dirigidos hacía hacer el bien a los demás respetando la naturaleza que las demás religiones. Una reflexión más es la de no aceptar la intolerancia que a menudo escuchamos de parte de personas que se consideran a sí mismas muy religiosas y seguidoras de la religión verdadera y que contradicen el propósito final de cualquier religión: el de señalar un camino hacía la superación personal, el amor y respeto al prójimo y a la naturaleza y el de la comunión con un ser o energía superior ya sea siguiendo las enseñanzas de la Biblia, el Corán, el Pentateuco o simplemente llevando a cabo un ritual pagano a la madre naturaleza.