martes, 13 de septiembre de 2011

Raíces



Ella pasó al frente. De los 50 o 53 alumnos de la clase solo algunos le prestaban atención. Nerviosa se paró delante de todos y empezó su relato:
“El libro que leí se llama Raíces y cuenta la historia de Kunta Kinte.   Un negro africano de la tribu de los Mandinkas. El inicio del libro narra la niñez de Kunta, las tradiciones de su tribu. Cuenta como los niños eran divididos por edad en diferentes kafos. Como las niñas a los trece años empezaban a prepararse para casarse. Cómo su padre llamado Omoro era un hombre valiente de 30 lluvias que cuidaba de su familia y era un experto cazador y guerrero. De cómo su madre Binta cuidaba de él y sus dos hermanos. Los primeros capítulos del libro se desarrollan en la selva de África cerca al Kambi Bolongo, como así llamaban al río que alimentaba sus sembríos de arroz. Kunta crecía como cualquier joven africano que era musulmán y leía y respetaba el Corán cuándo un día a sus dieciséis lluvias y siendo considerado ya un hombre decidió internarse en la selva para buscar un trozo de árbol para fabricarse un tambor. Es en ese momento que la verdadera historia empieza, Kunta es hecho prisionero y traído a América para ser vendido como esclavo. El autor narra las terribles condiciones en que los negros africanos, hombres, mujeres y niños eran traídos en el largo viaje por barco en las bodegas insalubres pobladas de ratas, piojos y demás alimañas que además de los castigos corporales, violaciones a las mujeres y sed insaciable atormentaban a los prisioneros.
Una vez en América, Kunta es vendido a un amo cruel que tenía en su plantación un overseerer o cuidador que castigaba cruelmente a los esclavos. Kunta intenta escapar tres veces y siempre es atrapado luego de sufrir el terror de los perros de caza que lo persiguen, el hambre y el pánico de estar en un lugar desconocido. Si bien cada vez que Kunta era atrapado era cruelmente azotado y golpeado, la diferencia entre las dos primeras ocasiones y la tercera, es que para esta su amo decide contratar a un cazador profesional que al atraparlo le da a escoger entre tener su miembro viril o su pie cercenado. Con solo medio pie y ardiendo en fiebre Kunta es vendido a un nuevo amo. El señor Wallace quién no era cruel y consideraba a sus negros y los protegía siempre y cuando nadie quebrantara sus reglas.
El relato cuenta como Kunta  poco a poco pierde el ímpetu por escapar al sentirse un lisiado y gracias a su carácter reservado y sobrio se gana la consideración de su amo quien luego de algunos años de ser su jardinero lo convierte en su chofer. Con el tiempo Kunta se casa con la cocinera de la hacienda, una negra fuerte y decidida llamada Bell y tiene una sola hija a quien ponen de nombre Kizzy.
Cuando parece que por fin Kunta la logrado cierta tranquilidad en su vida, sucede una desgracia. Su hija adolescente que andaba en amores con un joven negro de la plantación es vendida por su amo acusada de haber escrito un salvoconducto falso que fue utilizado por su joven enamorado para huir. A partir de allí el relato cuenta la historia de Kizzy y de cómo esta es violada por su nuevo amo,  el señor Lea,  con quien tiene un solo hijo George. Este nuevo amo es dueño de muchos gallos de pelea y el joven George muestra desde muy pequeño afición por ellos. Con el tiempo y luego de casarse con Matilda, Chicken George, como así lo llamaban, llega ser convertirse en un entrenador profesional de gallos que es finalmente enviado a Inglaterra cuando su amo pierde la apuesta más grande de su vida y queda nuevamente en la miseria.
George se va para encontrar a su regreso que su madre Kizzy ha muerto y  su familia ha sido vendida a un nuevo amo.
Poco a poco el libro narra la búsqueda y el encuentro  de George con su familia y generación tras generación el autor nos lleva a él mismo: Alex Haley un afroamericano escritor y periodista que luego de escuchar desde su niñez la historia de su antepasado Kunta Kinte decide investigar y escribir la saga de su familia.  
Raíces es un libro apasionante que no solo narra la historia de este esclavo africano sino también la injusticia y crueldad de los hombres blancos quienes consideraban a sus esclavos como meros objetos que eran vendidos, abusados, torturados y utilizados como animales de carga. Esta historia tiene además un fuerte trasfondo histórico en donde se puede seguir parte de la historia de los Estados Unidos y su búsqueda de igualdad para todos.
Les recomiendo leer este libro si están buscando una historia apasionante y que quizás los haga derramar algunas lágrimas de emoción. Gracias”
Al terminar la historia los 50 o 53 alumnos de la clase la escuchaban atentamente y no se oía el zumbido de una mosca. Ese momento mágico fue roto por el larguirucho profesor de literatura quién desde el fondo del salón se acercó a la joven estudiante de secundaria y tendiéndole la mano le dijo: “Felicitaciones señorita, es uno de los mejores reportes que he escuchado. Tiene usted 20”

Ella tomó asiento entre emocionada y aturdida y fue en ese momento luego de casi tres meses de haber entrado a ese colegio como alumna nueva en quinto año de secundaria que se sintió parte de su clase y que realmente empezó a existir para sus compañeros.

1 comentario:

  1. Rosario Delgaddillo2 de junio de 2016, 13:22

    Siempre es bueno encontrar un libro como este, basado en una genealogia real, la historia no me la pierdo en history channel.

    ResponderEliminar