viernes, 17 de junio de 2011

Mi padre

Mis recuerdos de niñez están llenos de la imagen de un hombre de mirada calma que llegaba a la casa silbando y nos saludaba sonriente. Recuerdo que mi hermano y yo siempre lo esperábamos y corríamos a recibirlo contentos de que hubiera llegado.
Al pensar en esa época vienen también a mi mente las muchas noches en que de niña  lo sentía venir hacía mi habitación a abrigarme y ver que estuviera bien y mientras fingía estar dormida lo escuchaba cantarme y llamarme: "Mi jirafa bonita!" o "Duérmase mi niña!"  mientras me acariciaba la cabeza.
Otra imagen clara que tengo de él es la de verlo siempre leyendo desde las grandes enciclopedias, libros de cultura general y libros de estrategias militares que atesoraba hasta sus famosas novelitas de cowboys. Nunca olvidaré las tardes que pasábamos sentados en un sillón leyendo y comiendo manzanas. Y sé con certeza que mi afición por la lectura viene de este recuerdo.
Mi padre fue un hombre honorable, honesto y bueno que aunque tuvo un trabajo que muchos consideran hace a las personas intolerantes y poco sensibles fue por el contrario un hombre que demostró mucha tolerancia, sensibilidad y amabilidad no solo con su familia sino también con las demás personas de su entorno. Mi padre era parte del servicio de inteligencia del ejército y amaba a su país y amaba a su familia y nos enseñó a ser buenos peruanos y buenas personas.
Cuando él murió dejo un vacío muy grande en mi vida.  En cada momento importante de esta siempre he tenido un momento para recordarlo, cuando terminé el colegio, cuando me gradué de la universidad, cuando enseñé mi primera clase, cuando me casé y aún ahora cuando algo bueno me sucede pienso que me gustaría que él estuviera conmigo para compartir mi alegría y también siento que lo he necesitado muchas veces para compartir con él mis penas.
Una vez leí que las mujeres inconscientemente buscamos para pareja a un hombre que se parezca a nuestro padre ya que ese es nuestro primer modelo de cómo debe de ser un hombre y estoy de acuerdo. Creo que mi padre me enseñó que un buen hombre debe ser honesto, leal y noble.  Que debe amar y proteger a su familia y que puede ser fuerte sin dejar de ser sensible.
Ese hombre sencillo que me llevaba de la mano al parque los domingos y jugaba conmigo fue el mejor hombre que he conocido y lo que me enseñó siempre ha sido la guía que dirige mi vida.

4 comentarios:

  1. Gretha que bien que a pesar del tiempo sigas recordando a tu padre y que bueno que el tiempo compartido te ayudó a ser la gran persona que eres hoy en día. Siempre nuestros padres serán nuestros héroes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus lindas palabras Arely!!! Como dices nuestros padres son siempre nuestros héroes. Te mando un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Realmente me encanto este post... Y también saber a que se dediacaba tu papá. Sabes que nunca conversamos de eso???...

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido Edwar. Es verdad nunca hablamos de mi padre, cuando vengas un día te voy a enseñar fotos de él. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar